Ana Cristina Escobés Hernando. Pianista y compositora (Calahorra, La Rioja, 1967).

 

 

          Mi andadura musical comenzó a los seis años gracias a la suerte de tener siempre a la vista una alfombra de teclas blancas y negras que decían “púlsanos”; la suerte de tener una madre profesora de piano que me animó a sumergirme en los jeroglíficos de la música y que desde cualquier habitación de la casa me decía: “¡Cuidado con ese Fa, que es sostenido!”; y la suerte de tener un padre que siempre deleitaba nuestros oídos con música de todo tipo, y aunque nunca la estudió, le gustaba mucho escucharla y que nosotros, sus hijos, la escucháramos con él.

 

             El cuarto del piano -así se llamaba- daba igual dónde estuviera: en el salón o en cualquier otra habitación de las tres casas en que vivimos, siempre era el cuarto del piano. Allí pasé y sigo pasando gran tiempo de mi vida. En los distintos sitios en que he ido viviendo también he tenido siempre mi cuarto del piano, como el de ahora, desde el que escribo.

 

          Convertida en profesora de piano y habiendo profundizado durante mucho tiempo en el lenguaje musical, durante la pandemia de 2020 decidí comenzar a mostrar mi trabajo de tantos años. Publiqué mi primer libro En Blanco & Negro. En él los signos del abecedario y los números se convierten en singulares partituras. Ese mismo año nació esta página web donde, además de mostrar mis composiciones y la sección Música con nombre de mujer –la cual me supone un tiempo extra de trabajo, aunque lo hago con mucho amor-, hay multitud de herramientas didácticas que pueden ser muy útiles para el aula, y que voy ampliando dependiendo del tiempo de que dispongo. 

 

                      En elcuartodelpiano.com seguiré desempolvando mis antiguas composiciones guardadas desde que tenía dieciséis años años y mostrando las nuevas (algunas ya están a punto de publicarse). Y nada más me gustaría que toda mi obra viera la luz algún día. Solo pienso que si al escucharlas, una sola de ellas te llega de verdad, o si una sola herramienta de esta web te ha servido, todo el trabajo habrá merecido la pena.